Bloques Multinutricionales

Los bloques multinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína y minerales. Son preparados utilizando urea, melaza, y un agente solidificante. Adicionalmente puede incluirse, minerales, sal, y una harina que proporcione energía. Generalmente el uso de los BM ha sido como alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea.

Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar BM de excelente calidad nutricional.

Reproducción

Cuando se suplementaron con BM novillas a partir de los 150 kg de peso inicial, se logró observar que aquellas que recibieron BM ganaron más peso (vs.) y alcanzaron la pubertad dos meses más temprano (vs.).

Un ensayo realizado en condiciones de sabana pobres de Trachypogon, vacas a pastoreo con BM, la variable “preñada” aumentó entre 10 y 32 % en relación al testigo. La ventaja de la utilización de BM sobre la eficiencia reproductiva es observada más claramente durante la época seca. Cuando se alarga el periodo seco es cuando más necesario se hace la suplementación con BM, mientras que en época seca con lluvias esporádicas a mitad de periodo, la respuesta es menos evidente.

Al proporcionar BM a vacas postparto se encontró una mayor frecuencia de reinicio de actividad ovárica con respecto al grupo no suplementado (82.76% vs 37.48%). Los BM son una alternativa válida para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lecheras en el trópico.

Producción de leche

La suplementación de vacas en producción a pastoreo, con BM mostró un efecto positivo sobre la producción de leche. Un ensayo en el estado Táchira, donde las vacas pastorearon potreros de estrella (Cynodon nlemfluensis) y brachiaria (B. decumbens) la respuesta a la suplementación con BM fue de 28,24 y 29,95 %, con un consumo promedio de bloques de 450 g/animal/d

Conclusiones

La suplementación con bloques mutinutricionales a animales en pastoreo presenta muchas ventajas. Estas se ven incrementadas cuando la suplementación es durante la época seca, cuando los pastos presentan la menor calidad nutricional. El uso de BM, constituidos por melaza, urea, sales minerales, sal común, harina de cereales, cal, y/o harina de hojas de leguminosas han mostrado que mejoran la fermentación ruminal, aumenta el consumo de pasto, aunque éste sea de muy mala calidad; incrementan de peso aun cuando los testigos están perdiéndolo; mejora la reproducción de las vacas y los niveles de producción lechera. El suministro de BM elimina el riesgo en la utilización de la urea, son económicos en su elaboración y positiva tasa de retorno.

Fuente: Engormix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar