ControlDeDerivaEnAplicacionDeFitosanitarios-1-420x280Consecuencias de la deriva:

  • Daños a cultivos sensibles
  • Contaminación del ambiente.
  • Riesgos para la salud de personas y animales.
  • Contaminación por altos niveles de residuos en cosechas.
  • Uso poco eficaz del tiempo y los recursos (equipo, fitosanitarios, operario, etc.)
  • Puede dar lugar a bajas dosis reales de aplicación (ineficaz tratamiento, repetición de aplicaciones, reducción de rendimientos y aumento de costos).
  • Sobre aplicaciones. Si el operador trata de corregir la deriva con el aumento de la dosis.

Factores que afectan la deriva

Características del agroquímico

El aumento de la viscosidad del agroquímico reduce la tendencia a deriva. En cuanto a la evaporación algunas formulaciones del agroquímico son más volátiles que otras, por lo tanto se recomienda utilizar formulaciones de volatilidad baja y la utilización de coadyuvantes de  para reducir la deriva.

Condiciones atmosféricas

– Velocidad del viento: El aumento de la velocidad del viento aumenta la deriva. A medida que las velocidades del viento aumentan, se deberá reducir la presión de pulverización y aumentar el tamaño de la boquilla para obtener gotas más grandes que son menos propensas a la deriva.

– Temperatura y humedad atmosférica: A temperaturas ambientes sobre 25°C con una humedad relativa baja, las gotas pequeñas son especialmente propensas a la deriva debido a los efectos de la evaporación.

– Tamaño de gotas: Las gotas inferiores a 200 micrones contribuyen a la deriva. Las partículas inferiores a 50 micrones quedan suspendidas en el aire hasta que se evaporan. Cuanto más pequeño el tamaño de la boquilla y mayor la presión de pulverización, más pequeñas las gotas y por ende mayor la proporción de las gotas con tendencia a la deriva.

Si se reduce al mínimo el porcentaje de gotas menores a 150 micrones, el efecto de las condiciones climáticas sobre la deriva se reduce considerablemente.

Equipo y técnica de aplicación

Velocidad de trabajo: El aumento de las velocidades de trabajo puede hacer que el producto pulverizado se desvíe hacia las corrientes de viento ascendentes y los vórtices detrás del pulverizador, lo cual atrapa las gotas finas y puede contribuir a la deriva. A medida que la velocidad del viento aumenta, reduzca la velocidad de trabajo.

Idoneidad y actitud del operador

Durante la operación de pulverizar, este es el factor más crítico para actuar sobre la deriva. En última instancia es el operador el que actúa y toma precauciones contra la deriva. Efectuando un buen juicio en cuanto a los factores del equipo y del ambiente, el operador puede reducir al mínimo el potencial de deriva en cada caso.

La adición de coadyuvantes (Antideriva Max Bio) al caldo de pulverización es importante desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia, ya que el uso correcto de estos productos puede mejorar significativamente el rendimiento de herbicidas, plaguicidas o fungicidas aplicados.

La adición de agentes tensioactivos al caldo ayuda en la reducción de la deriva debido a la alteración del espectro de las gotas en el rociado, dando como resultado una disminución de la deriva por gotas pequeñas.

Entre los coadyuvantes usados en aplicaciones agrícolas, aquellos que poseen tensioactivos brindan una solución a la tensión superficial del agua, disminuyéndola mediante la reducción del ángulo de contacto entre las gotas y la superficie foliar.

Es por ello, que los coadyuvantes con tensioactivos tienen mayor capacidad humectante y logran un mejor mojado de la superficie foliar.

Fuente: Alltec Bio

Noticias Relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar